Mucha gente tiene ideas erróneas sobre la psicología. Algunos de estos mitos son menores, mientras que otros pueden impedir que las personas obtengan la ayuda que necesitan. En esta entrada disiparemos algunos de los mitos más comunes sobre la psicología para que puedas comprender mejor cómo puede beneficiarte.
La psicología y la terapia son dos campos de estudio que a menudo se malinterpretan. La terapia no consiste simplemente en hablar de los propios problemas con un consejero, sino que es un enfoque sistemático para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Por otra parte, la Psicología es el estudio científico de la mente, el comportamiento y la cognición.
Ambos campos son especialmente útiles para las personas que luchan contra trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, pero también puede utilizarse en tareas de autoayuda y crecimiento personal. Lamentablemente, sin embargo, sigue existiendo un gran estigma en torno a la terapia en particular. Algunos creen que la terapia es sólo para «locos» que no pueden afrontar la realidad por sí mismos. Otros creen que la terapia es peligrosa y que sólo agravará aún más los problemas existentes. Sin embargo, estos mitos no podrían estar más lejos de la verdad; la terapia es una forma segura y eficaz de adquirir conciencia de uno mismo y de como afrontar los altibajos de la vida cotidiana, la terapia es tan buena que nos confronta con nuestro ser mas profundo, con nuestro ego, con nuestras inseguridadades, carencias, traumas que llevamos arrastrando desde la infancia, nos muestra una visión del subconsciente y herramientas para gestionar los trastornos mentales. La psicología, cuando se utiliza de forma responsable, también puede ser decisiva para ayudar a las personas a comprender mejor su propio comportamiento o el de los demás.
Desacreditando estas ideas erróneas populares sobre la psicología y la terapia, podemos empezar a cultivar una visión más abierta y tolerante de la salud mental. Recuerda que el viaje de cada persona a través de la terapia es único, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Si tienes alguna pregunta sobre nuestro enfoque de la terapia o quieres concertar una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos deseando ayudarte en tu viaje hacia la salud mental y la felicidad.
Un abrazo de amor.