Vamos a empezar hablando un poco del trauma, este tema me encanta porque es donde se desprende muchas actitudes, decisiones y destrezas que nos atañe como seres humanos únicos. Iremos abordando algunos de los impactos que repercuten en las elecciones interpersonales de una persona de varias maneras.
¿A veces has notado que experimentas una serie de extraños síntomas que nadie es capaz de explicar?, bueno, pues no, no estás loco ni eres paranoico, ni estás solo. Hay una explicación racional para lo que te está pasando, podría surgir de una reacción traumática a un acontecimiento pasado que tal vez ni siquiera recuerdas, o ni siquiera sepas que paso en tu familia, tenemos tres generaciones presentes en nuestros genes que vale la pena mencionar (mama, abuela y bisabuela) Y en la actualidad, la mayoría de la gente es consciente de que el abuso sexual, el maltrato físico o emocional, así como la exposición a la violencia o al peligro, pueden alterar profundamente la vida de las personas. Lo que la mayoría desconoce es que muchas situaciones aparentemente inocuas pueden resultar traumáticas. Los síntomas pueden permanecer latentes durante años incluso décadas. Estos no se manifiestan inmediatamente después de los incidentes que los provocan, entonces podemos decir, que aparecen durante una época estresante o como resultado de otro incidente, puede aparecer sin avisar, tal vez se desconozca su causa original. Por lo tanto, un evento aparentemente insignificante puede desembocar un colapso repentino, semejante al que podría causar un único acontecimiento catastrófico, que no se conoce, como lo mencioné anteriormente, se remonta a nuestros antepasados. Por eso en el transcurso de mi carrera he descubierto una extraordinaria variedad de síntomas, como problemas psicosomáticos, falta de vitalidad, estrés excesivo, nervios repentinos, problemas conductuales etc., y cuando investigo un poco más de su historia familiar, me doy cuenta de que sus frases nucleares son la repetición de la abuela, de su madre y ahora hace parte de ellos.
Este tema es bien complejo y extenso, si quieren que sigamos hablando de él, me lo dejan en los comentarios y hacemos otra introducción,
ahora voy a dar un breve resumen del impacto significativo en las elecciones interpersonales de una persona de varias maneras.
-
Patrones de apego
El trauma puede influir en los patrones de apego de una persona. Por ejemplo, alguien que experimento un apego inseguro, debido a traumas tempranos puede tener dificultades para establecer relaciones saludables y seguras en un futuro, suele apegarse fácilmente y no medir las consecuencias, futuras.
-
Miedo al abandono
Las experiencias traumáticas pueden generar miedo profundo al abandono, lo que puede llevar a comportamientos como la evitación, la dependencia excesiva, en las relaciones interpersonales.
-
Dificultades para establecer límites
Las personas que han experimentado trauma pueden tener dificultades para establecer límites saludables, en las relaciones, lo que puede llevar a las relaciones desequilibradas y tóxicas, creando hipersensibilidad emocional y mayor dificultad al comunicar sus propias necesidades.
-
Repetición de patrones
Estas personas pueden verse en vueltas en relaciones que producen los mismos patrones, de abuso, negligencia, maltrato e incluso acepta la culpa y la vergüenza.
-
Baja autoestima
El trauma puede afectar negativamente la autoestima de la persona, lo que puede llevarla a aceptar comportamientos o situaciones que no son saludables, como el autosabotaje, la autocrítica en lugar de poner límites y protegerse a sí misma.
Con todo esto los quiero invitar a que tomen la decisión de buscar un terapeuta que pueda ayudar a comprender, sanar y hacer consciencia de como el trauma ha afectado su capacidad de establecer límites, y trabajar estratégicamente para desarrollar habilidades de autodefensa saludables y fortalecer la autoestima.
Chao, me despido con un abrazo de fortaleza.

