Blog

Efectos del estrés a largo plazo

El estrés se crea cuando no podemos predecir o controlar el resultado futuro o tenemos la percepción de que tenemos una amenaza. Ningún organismo sobreviviente puede vivir en modo de emergencia por tiempo prolongado, si una persona vive en estado de estrés constante, su sistema nervioso simpático se activa y desencadena una serie de respuestas destinadas a preparar el cuerpo para enfrentar, huir o paralizarse al peligro, en este proceso se liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, la respiración se acelera y los músculos se tensan. Cabe decir que estos cambios fisiológicos están diseñados para aumentar temporalmente la capacidad del cuerpo para responder a una amenaza inminente. La mente está diseñada para la supervivencia del ser humano, cuando hay un trastorno estresante el cerebro lo toma como una amenaza y lleva la señal al cuerpo y pasan estas series de procesos inevitables maravillosos que son inconscientes, los vamos adoptando y como un adicto está condicionado por la excitación de elementos químicos, con el tiempo comenzara a usar los problemas y condiciones para reafirmar su condicionamiento y su adicción. Así mismo pasa con las personas que andan en constante estrés, tal como un drogadicto, necesitamos el empleo malo, la relación insana, la situación difícil, la vida insatisfecha, como descarga para seguir recibiendo esa adrenalina, la gente se vuelve adicta a la vida que siquiera le gusta y sufriendo por exceso de futuro, (que dirán de mí, y si me deja, y si me quedo sola, y si después no consigo a nadie, y si no resulta, y si me enfermo, y si no consigo algo mejor, y si no funciona)… Podría seguir porque la lista de los y sí, es interminable. 

Muchas enfermedades son creadas por el sistema inmune, ya que la mente y el cuerpo están interrelacionados. 

Viven preparándose para lo peor que pueden pasar en su vida, ya eso hace que vivan en supervivencia.  Voy a mencionar algunas de las enfermedades que son creadas por vivir en supervivencia. (exceso de estrés crónico):

  • Enfermedades cardíacas

    El estrés crónico puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de colesterol, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas.

  • Trastornos gastrointestinales

    El estrés crónico puede afectar el sistema digestivo y estar relacionado con problemas como gastritis, úlceras, colitis ulcerosa y síndrome del intestino irritable.

  • Trastornos mentales

    El estrés prolongado puede aumentar el riesgo de trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

  • Trastornos del sueño

    El estrés puede interferir con la calidad del sueño y llevar a problemas de insomnio o dificultades para conciliar el sueño.

  • Sistema inmunitario debilitado

    El estrés crónico puede debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que una persona sea más susceptible a infecciones y enfermedades.

  • Dolor crónico

    El estrés puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de condiciones de dolor crónico como la migraña, la fibromialgia y el dolor de espalda.

  • Estrés traumático

    Se desarrolla como consecuencia de un evento traumático pasado, como un accidente, un desastre natural, un abuso, entre otros. 

Te daré una breve descripción de cómo puedes sobrellevar mejor el estrés: 

Es importante conocer cuáles son tus factores de estrés y en que suele transformarse, tener una mejor interpretación del sistema de creencias, de cómo debe ser llevada la vida, como debo ser tratada, las expectativas prefijadas de cómo debe ser el mundo, como debe actuar el otro para yo sentirme bien, aspiraciones personales, creencia a nivel ético, político, religioso, moral y a nivel personal. Todos tenemos un sistema de creencias que han sido impuestas, ya sea por el entorno, la cultura y el ambiente en el que crecemos. Debido al sistema de creencias que hacen que las cosas que nos cuentan o nos pasan, las interpretamos de una manera distinta de como realmente son. Este sistema es difícil de cambiar, porque ponemos una resistencia al cambio y nos impide disfrutar plenamente de la vida y de nuestro entorno. 

Primero es ser muy consciente de que sistema de creencias tienes y reconocer que necesitamos ayuda, por consiguiente, si ves que por alguna razón no se te da buscar apoyo psicológico, por el sistema de creencias que ya tienes debidamente marcado, puedes optar por algunas técnicas, como: 

 

  • Mindfulness y meditación

    Estas técnicas pueden ayudarte a estar presente en el momento actual y reducir los niveles de estrés. Incluir la meditación en tu rutina diaria puede ser beneficioso.

  • Ejercicio regular

    La actividad física es una excelente manera de reducir el estrés. Incluso una caminata corta, una clase de yoga o cualquier ejercicio que disfrutes puede ayudarte a liberar la tensión y mejorar tu estado de ánimo.

  • Establecer límites

    Aprender a decir "no" cuando es necesario y muy saludables en tus relaciones y responsabilidades, puede reducir la sensación de brumamiento y estrés.

  • Técnicas de relajación

    Prueba diferentes técnicas de relajación como la respiración profunda, la visualización o la escucha de música relajante para ayudarte a calmarte en momentos de estrés.

  • Mantener una rutina saludable

    Dormir lo suficiente, comer de manera equilibrada y mantenerse hidratado son aspectos clave para reducir el estrés en general y mejorar tu bienestar.

  • Tiempo de descanso y autocuidado

    Dedica tiempo para actividades que te relajen y te hagan feliz, como leer un libro, disfrutar de un baño caliente, practicar un hobby o pasar tiempo al aire libre.

Recuerden siempre priorizar su salud mental antes que cualquier otra cosa. Los quiero y las quiero y me despido con un abrazo de fortaleza.