Blog

Cómo funciona tu mente

¿Te has preguntado alguna vez cómo se desarrollan tus pensamientos o las razones detrás de las decisiones que tomas? Comprender cómo funciona tu mente puede ser un estudio interesante y esclarecedor. Tu mente es tu posesión más valiosa, siempre está contigo, pero sus poderes más asombrosos solo serán tuyos cuando aprendas a utilizarla a tu favor.

Hay dos niveles en la mente: el nivel consciente o racional, y el subconsciente o irracional. Pensamos con la mente consciente, y cualquier cosa que pensemos con frecuencia se plasma en la mente subconsciente, que entonces inicia un proceso de creación de acuerdo con la naturaleza de esos pensamientos conscientes. En la mente subconsciente es donde radican las emociones; es la parte creativa de la mente. Si tienes buenos pensamientos, se producirá el bien; si tienes malos pensamientos, se producirá el mal. Sin embargo, cuando tus pensamientos habituales son armoniosos y constructivos, disfrutas de una salud de hierro, éxito y prosperidad.

La tranquilidad mental y un cuerpo sano son inevitables cuando empiezas a pensar y sentir de modo correcto. Cualquier cosa que afirmes mentalmente y sientas como verdadera será aceptada por tu subconsciente y hecha realidad en tu experiencia.

Debemos saber diferenciar que el consciente y el subconsciente no son dos mentes, sino dos esferas de actividad de una sola mente. La mente se compone de varias partes, entre ellas la mente consciente, que es la parte de tu mente que es consciente de tus pensamientos y es responsable de procesar la información, tomar decisiones e interactuar con el mundo exterior; y la mente subconsciente, que opera por debajo del nivel de la conciencia y es responsable de cosas como los instintos, los recuerdos y las emociones. Por ejemplo, tu mente consciente elige tus libros, tu casa, adónde pasar las vacaciones, qué comer y qué ropa ponerte en cada ocasión, mientras que tu parte subconsciente se encarga de todas las funciones vitales como el latido de tu corazón, la digestión, la circulación y la respiración; son procesos independientes de tu control consciente.

Recuerda: tu subconsciente no se detiene a comprobar si un pensamiento es verdadero o falso, bueno o malo; responde de acuerdo con la naturaleza de tus pensamientos o sugestiones. Quiero enfatizar acá un poco y que analicemos que durante todas las épocas y en todas partes del mundo, el poder de la sugestión ha jugado un papel importante en la vida y el pensamiento de la humanidad. Los credos políticos, las creencias religiosas y las costumbres culturales se perpetúan a través del poder de la sugestión. Tanto se puede utilizar como herramienta para disciplinarnos y controlarnos a nosotros mismos y a otros que no comprenden el funcionamiento de su propia mente. Desde el día que nacemos, somos indefensos ante las sugestiones de aquellos que son importantes para nosotros, y cuando somos niños, nos bombardean con sugestiones negativas. Con el tiempo, las vamos aceptando inconscientemente y las hacemos realidad en nuestra experiencia.

¿Has aceptado alguna de estas sugestiones negativas?

  • No puedes.
  • No sirves para nada.
  • Ni lo intentes, es muy arriesgado.
  • Nunca llegarás a nada.
  • No puedes confiar en nadie.
  • La gente con dinero es mala.
  • No debes hacerlo.
  • Las cosas van de mal en peor.
  • Eres demasiado viejo ya.
  • Eres un inútil.
  • El amor no existe.
  • Cállate, cuando los adultos hablan no se interrumpe (dar valor a los demás)

Aceptar estas sugestiones colabora en hacerlas realidad y deja que dominen tu vida. Es cierto que nuestro origen afecta a nuestro destino, y que nuestro pasado influye de gran manera sobre nuestro presente. También es cierto que cuando eras niño estabas indefenso ante las sugestiones de aquellos que eran importantes para ti. Pero si eres un adulto que está leyendo esto, como persona adulta tienes la capacidad de tomar decisiones. Puedes utilizar la sugestión constructiva y cambiar los circuitos neuronales que se formaron, cambiando patrones y liberándote de la masa de condicionamientos verbales negativos, y así desarrollar buenos hábitos.

Haz un viaje a tu interior y mira con claridad las sugestiones que te han acompañado desde pequeño, adolescente y adulto. Si miras atrás, podrás recordar fácilmente cómo tus padres, profesores y compañeros contribuyeron a la campaña de sugestiones negativas. Si miras con detenimiento, su propósito oculto era y es controlarte, introduciendo el miedo para que fueras alguien que obedeciera en vez de ser tú mismo, actuando como los demás quieren de modo que los beneficiados sean solo ellos, aunque eso implique generar miedos y negatividad en ti.

¿Has caído en las garras del miedo, la preocupación y otras formas de pensamiento destructivo? El remedio es reconocer el poder de tu subconsciente y decretar libertad, felicidad y salud perfecta. Tu subconsciente, siendo creativo y de origen divino, comenzará a crear la felicidad y la libertad que has decretado que por derecho te pertenece.

Cualquier pensamiento, creencia, opinión o teoría que escribas, grabes o imprimas en tu mente subconsciente se manifestará como realidades objetivas de las circunstancias, condiciones reales y acontecimientos. Lo que escribas en tu interior lo experimentarás en tu exterior.

Me encantaría hablarles más sobre este tema que me parece tan impresionante y a la vez tan maravilloso como lo es nuestra mente. Lo dejo hasta acá; si tienen alguna pregunta o duda, por favor escríbanmela, que con todo gusto se las aclaro.

¡Les envío un abrazo de rayo de luz!